Lenín. Vladimiro Ulianov
        [971] (1870-1924)

 
   
 

 
     Revolucionario ruso y primer gobernante de la URSS tras le revolución de 1917. Ideólogo hegeliano y marxista, discípulo e Pléjanov, desarrolló su vida juvenil en S. Petersburgo.
   Estando desterrado en Siberia, escribió "El desarrollo el capitalismo en Rusia". Logró refugiarse en Suiza y fundó el periódico "Iskra". Escribió también algunos opúsculos como Un paso adelante, dos pasos atrás.
   Fracasada la primera revolución de 1995, organizo el partido bolchevique en la clandestinidad. Con el periódico nuevo que fundó "Pravda" (La Verdad) fue caldeando el ambiente contra la opresión zarista. Y siguió publicando diversas obras como "El Imperialismo, estadio supremo del capitalismo", escrito desde Alemania, y "El Estado y la revolución", escrito en Finlandia, fueron las dos obras inmediatas a la Revolución sangrienta de Octubre de 1917 y a la guerra civil entre rojos y blancos, en bolcheviques marxistas y mancheviques defensores del or­den zarista.
   Ocupó luego la presidencia de los Consejos revolucionarios del Pueblo. Fue el responsable de la socialización y de la difícil reconstrucción posterior a la guerra mundial de la que se retiró. Su política de represión condujo al exterminio de todos los adversarios. Nacionalizó la tierra, sometió toda producción a férreos planes estatales de producción. Organizó eficazmente el Partido comunista en base a una burocracia opresora y llena de privilegios, tarea que culminó su sucesor José Stalin.
   Su pensamiento, sobre todo religioso, quedó polarizado en un materialismo total y en el rechazo absoluto a todo tipo de religión positiva. Quedó consignado agresivamente en "Materialismo y empiriocriticismo" o en "Cuadernos filosóficos".